Nueva ley de migración en México

28 Mar

By Doris Márquez

La Cámara Alta informó a través de su página de internet que en el mes de Febrero el Senado Mexicano aprobó una nueva Ley de migración que otorga  derechos mínimos y defiende los derechos de todos los migrantes que se encuentren en territorio mexicano.

La nueva Ley, fue enviada a la Cámara de Diputados  para su discusión y aprobación. Esta ley propone que todos los migrantes que se localicen en territorio mexicano tendrán acceso a varios derechos, independientemente de su estado legal. Varios de los derechos a los que tendrán acceso son el derecho a la educación, a conservar la vida, al servicio médico, al registro civil entre otros más.

De ahora en adelante se le permitirá a la Policía Federal  realizar operativos y realizar búsquedas de migrantes en todo el país, eso fue lo que acordaron los senadores.

Algunos senadores incluso expresaron que ese punto podría derivar en resultados opuestos a los que persigue la norma, es decir, afectar en vez de proteger a los migrantes.

Desde el año pasado, México ha sido exhortado a adoptar cambios en su legislación para garantizar la seguridad de los migrantes que ingresan a su territorio. Los llamados surgieron a raíz de que cada vez los migrantes sufren de abuso y por la mayor parte son el blanco del crimen organizado. La decisión de tomar cartas sobren el asunto fue el   hallazgo de 72 cadáveres de migrantes indocumentados, que fueron asesinados en Tamaulipas, estado del noreste mexicano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en México y solo en el año 2010.

Cada año entran a México miles y miles de centroamericanos indocumentados en búsqueda de un empleo , de mejorar su vida o incluso unos solo se encuentran de pasado porque muchos buscan dirigirse al norte , a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Da gusto saber que México a hora apoya y defiende los derechos de los migrantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: