Inmigrantes certifiados desaprovechados en EE.UU.

8 Apr

                        By Doris Márquez  @ matt.org

El Instituto de Políticas de Migración , realizó un análisis en el cual se estimó que 6.7 millones de inmigrantes recibidos con título universitario, 1.2 millones cuentan con empleos por debajo de su capacidad. ¿Y porqué sucede esto? Esto se debe a que el análisis, fue  basado en una encuesta de comunidades de la oficina del censo, y no distinguen entre inmigrantes legales y los indocumentados.

María Anjélica Montenegro , recibida de médica en Bogotá, realizó casi todo: práctico la pediatría , estuvó en emergencias , obstetricia , he incluso realizó cirugía; pero todo esto nada le sirvió para que los empleos que ha conseguido en EU ( cuidando niños , vendedora y asistente médica).

Montenegro llegó a este país en el año del 2004, para cuidar a su madre, quién se encontraba enferma. Luego de un tiempo, conoció a un hombre con él que se caso y se convirtió en ciudadana estadounidense; Ella ahora se encuentra en Nueva York con su marido y dos hijos.

Aquí es donde todo el problema comienza. Montenegro después de un tiempo tuvó la necesidad de comenzar a trabajar, pero su primer obstáculo fue el idioma. Ya que ella no hablaba muy bien el inglés decidió aceptar un trabajo como cajera en un centro comercial.

Auque despúes de tiempo , se le hizó raro que un médico estuviera trabajando en centro comercial de cajera, aunque penso que eso alomejor y eso la ayudaría a dominar el inglés.

Al paso de tiempo Montenegro , ha escuchado historias y noticias sobre sus amigos , médicos también, que han logrado un buen estilo de vida. Mientras ellas tiene que conformarse con empleos por debajo de su capacitación. También comentó“En muchas ocasiones me dan ganas de empacar mis pertenencias, tomar mi pasaporte y regresar a mi país”.

Montenegro, esta conciente que todo tiene un proceso, y  señala que su caso representa un desperdicio de talento para Estados Unidos. Ya que ella es una mujer destacada y que podría prestar sus servicios y  ayuda, pues ya que habla español y sería una valiosa profesionista en cualquier comunidad hispanohablante que necesite ayuda  médica. “Estoy lista para hacer eso y ayudar a la gente”, confirmó.

Jeanne Batalova, quién es Analista de Políticas y Director en el Insituto de Políticas de Migración, comentó que hay “pérdida cuando el talento y el potencial humanos no se aprovechan al máximo”.

La entrevista laboral suele ser la parte más dificil para mucha gente y se les hace de gran dificultad , “En muchos países, lo que cuenta es el nivel educativo y la experiencia laboral”, mencionó Cicerani, “mientras que en Estados Unidos lo decisivo es la entrevista”.

Y así como le esta sucediendo a Montenegro , hay miles de personas que se encuentran en la misma situación que ella; La Directora ejecutiva de Upwardly Global, Nikki Cicerani,  es una organización sin fines de lucro que ayuda a encontrar trabajos a inmigrantes documentados  en sus profesiones, también comentó que muchos provienen de medios donde la búsqueda de empleo se realiza de manera diferente y  muchos no saben cómo trabajar dentro del sistema, sea para crear lista de contactos o realizar un currículo a la manera que esperan los empleadores o contratistas.

Para mayor información acerca de esta organización visite la página de internet Upwardly Global.

Foto: Cortesía de guardian.co.uk

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: