Semana Nacional de Migración 2011

25 Oct

Con la presencia del Presidente de la República Mexicana el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, la Lic. Margarita Zavala Gómez del Campo, El Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, entre otras personalidades del medio de la política mexicana, el 17 de octubre se dio por iniciada la semana nacional de migración 2011, cuyo tema central fue: “Los Derechos humanos del migrante niños, niñas y adolescentes no acompañados”.

La sociedad civil tuvo especial participación en este esfuerzo, compartiendo espacios con instituciones gubernamentales abordando temas de derechos humanos universales y análisis normativos en materia de migración en México, refugiados y derechos humanos de los migrantes.

La Fundación Mexicans and Americans Thinking Together (MATT) como actor relevante en la agenda binacional entre México y Estados Unidos fue invitado especial del Gobierno de México, teniendo presencia en la Ceremonia de Inauguración, en las conferencias magistrales y en una Reunión Privada con la Lic. Margarita Zavala quien convocó a 10 organizaciones de la Sociedad Civil para trabajar con ella en una agenda común a favor de los migrantes y de la región, asuntos que sonde interés medular para el desarrollo de los objetivos de la fundación como lo fueron: Derecho del migrante a la identidad, Derecho al voto: los mexicanos residentes en el extranjero, Derecho a la educación.

El segundo día de actividades MATT se hizo presente en la premiación de del 1er concurso de tesis sobre migración internacional 2011, la Directora en México Laura Ballesteros Mancilla, en representación de Aracely García Granados, compartió presídium con la Lic. Margarita Zavala, Presidenta Nacional del DIF, El comisionado del Instituto Nacional de Migración el Dr. Salvador Beltrán del Río, el Mtro. Javier Díaz de León Director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se le entregó el premio por su tesis de maestría al Mtro. Guillermo Yrizar Barbosa quien fue elegido por el comité dictaminador de este concurso como el máximo ganador con la tesis de título “De la repatriación de cadáveres al voto extraterritorial. Política de emigración y gobiernos estatales en el centro occidente de México”.

La Mtra. Ballesteros Mancilla resaltó la labor que de manera conjunta se ha venido realizando con el Instituto Nacional de Migración, con el IME y demás dependencias de gobierno que apoyan a que el Programa Yo soy México sea posible, de igual manera agradeció a la Presidenta Nacional del DIF por emprender la tarea de redefinir las políticas públicas en materia de migración.

En el tercer y último día, en la reunión privada con la Lic. Margarita Zavala y 10 Organizaciones de la sociedad civil, entre las presentes se encontraban Ashoka, Caminos Posibles, Fundación BBVA, Fundación KELLOGG, la Fundación Apple Seeds, la Universidad Intercontinental, el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Para MATT fue una semana de mucha proyección, debido a la vinculación que se hizo con altos funcionarios de gobierno, con organizaciones de la sociedad civil y demás órganos estatales y municipales que están interesados en colaborar de manera conjunta con las fundación, fue una semana de logros y éxitos cosechados, toda vez que la apertura de foros públicos que se logró de un universo de cientos de ONG´s en México MATT tiene la fortuna de estar en el primer círculo de estas Organizaciones que de manera conjunta con el gobierno de México abordaran en los próximos meses el tema migratorio y de la cual han sido reconocidos sus programas y trabajo que se ha venido realizando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: